dia de la paz

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martes, 11 de marzo de 2014

TIPOS DE OPERADORES MECÁNICOS

1. Tipos de operadores mecánicos.

  • Ruedas: Pueden ser lisas o dentadas.
  • Ejes: se acoplan a las ruedas o a un motor y girana en el mismo sentido que ellos.
  • Correas o cadenas: Transmiten el movimiento de una rueda a otra.
  • Palancas: Transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.
  • Muelles y resortes: Acumulan energía.
  • Manivelas: Se emplean en algunas máquinas manuales para iniciar el movimiento.
  • Cremalleras: Son piezas alargadas con dientes en los que pueden encajarse ruedas dentadas u otros operadorer.
La unión de varios operadores recibe el nombre de mecanismo.


2. Los engranajes.
Los engranajes son unos mecanismos formados por dos o mas operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes. Sirven para transmitir el movimiento.


3. El mecanismo piñón-cremallera.
Para convertir el movimiento circular de una rueda en movimiento lineal se usa un engranaje especial, el mecanismo piñón-cremallera. En este mecanismo, una rueda dentada, llamada piñón, se acopla en una cremallera. Cuando el piñón gira, la cremallera se desplaza en un sentido. Y cuando el piñón gira en otro sentido, se invierte el sentido en el que se mueve la cremallera.




4. Los cambios de marcha.
Los cambios de marcha son engranajes que se emplean para cambiar la velocidad de giro de un eje. Se usan en los coches y bicicletas. Las bicicletas con marchas poseen varias ruedas dentadas. Las traseras, más pequeñas, se llaman piñones. Las delanteras, más grandes, se llaman platos. Los piñones y los platos engranan mediante una cadena. Los pedales son unas manivelas que hacen girar los platos.

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